El manubrio o volante de la bicicleta de ruta es una de sus componentes más únicos, no es un diseño que se utilice en muchos otros vehículos, pero tiene su razón de ser. A continuación te lo explicamos
Antes de entrar en detalles sobre posiciones, agarre, bike fit, tenemos que ver cual es el origen de estos manubrios, increíblemente las primeras versiones vienen desde antes de 1900, desde las bicicletas "Penny Farthing", las bicicletas clásicas de la rueda delantera gigante y la rueda mínima detrás. Desde ese entonces se empezaba a competir, y para bajar la resistencia al aire y tener una posición más agresiva empezaron a usar volantes que quedaban mas abajo que el asiento. de ahí nacieron los "drop bar".
Las bicicletas evolucionaron, las ruedas pasaron a ser del mismo tamaño, los pedales estaban unidos a una transmisión, pero el manubrio siguió siendo el mismo en esencia, diseñado para ir agarrado de abajo, para mejorar la aerodinámica, bajar el centro de gravedad y aumentar la seguridad y el control.
Estos volantes primitivos son muy parecidos a los volantes actuales usados en el ciclismo de pista, completamente curvos y pensados para que el agarre sea únicamente en la parte de abajo.
La forma esencial del manubrio se ha mantenido, pero con la introducción de los frenos activados con los dedos y los cambios integrados han tenido que sufrir algunas modificaciones, lo cual da lugar a tres posiciones básicas de donde tomar el volante, estas posiciones tienen ventajas y desventajas que veremos a continuación.
Consiste en tomar el volante en la parte de arriba, la más cercana al punto de unión con la potencia y por lo tanto la más cercana al ciclista, es una posición que permite relajar la espalda mientras permite pedalear con buena potencia y cadencia, es muy usada para escalar puertos largos, ya que permite una buena generación de potencia sin forzar la espalda.
Ventajas
Desventajas
Uso recomendado
Se adapta bien a las situaciones de subida por su comodidad, en rodadas grupales hay que ser precavido ya que el acceso a los frenos y el control en general de la bicicleta se ve comprometido con este agarre, recomendamos usarlo cuando no vayamos en grupo o cuando nos toque ir delante y tengamos buena visión del camino.
Esta es la posición que usaremos con más frecuencia, ofrece un buen balance entre aerodinámica y comodidad, además de proveer adaptabilidad, con mover los brazos ligeramente podemos ir más erguidos o más "acostados" sobre la bicicleta. Por otro lado nos da acceso a frenos y cambios, y por estar al borde del manubrio aumenta la palanca y nos permite tener más control, es la posición más segura para ir en grupo.
Ventajas
Desventajas
Uso recomendado
Para todo, es la posición mas segura, más natural con respecto a la bicicleta.
Solía ser el agarre por tradición antes de la aparición de las palancas de frenos y cambios, es el que proporciona mejor aerodinámica y permite un agarre muy fuerte, ideal para esprints y ataques explosivos. Dependiendo de a que altura sea el volante puede ofrecer un buen acceso a los frenos y un muy buen control sobre la bici, está posición es la más extrema, y para mantenerla por tiempo prolongado es necesario ser flexible y tener un buen bike fit.
Ventajas
Desventajas
"Puppy Paws" o "Patas de cachorro" se le conoce a una posición muy utilizada en carreras, hasta que en el año 2021 su uso fue prohibido por la UCI, consiste en reposar los antebrazos sobre la parte superior del manubrio y dejar las manos en el aire, como un aerobar virtual, esta postura es aerodinámica y permite cierto descanso ya que no hace falta tomar el manubrio. Hasta acá todo bien, el problema es que es sumamente peligrosa porque el control de la bicicleta y la posibilidad de frenar se reducen casi a cero, en caso de que aparezca cualquier obstáculo lo más probable es terminar teniendo un accidente. En carreras no sancionadas por la UCI es probable que se permita esta manera de ir sobre la bicicleta, pero la recomendación es evitarla, para así reducir el riesgo de accidentes.
Ninguno, cada agarre se adapta a cada situación y cada ciclista va desarrollando un estilo propio, basado en su comodidad y rendimiento. Hay ciertos patrones a los que conviene poner atención, por ejemplo, si vamos liderando un pelotón o una fuga, lo ideal es ir lo más aerodinámico posible, por lo tanto pasar algunos minutos agarrados de la parte inferior del manubrio puede traernos beneficios, si estamos en una subida larga, la prioridad es la comodidad y la resistencia, no tiene sentido adoptar posiciones extremas.